María Rojo – Distrito Federal, México

María Rojo es el nombre artístico de María de Lourdes Rojo e Incháustegui nace en la Ciudad de México,  es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, política y servidora pública integrante del Movimiento Regeneración Nacional. Ganó en tres ocasiones los Premios Ariel como mejor actriz de cine, además de obtener mas de nueve nominaminaciones a tan importante premio. Como actriz ha desarrollado una fructífera carrera que sobrepasa los 50 años. Participó en diversas películas como El apando (1975), dirigida por Felipe Cazals, inspirada en la obra del escritor José Revueltas, donde actúa al lado de Salvador Sánchez, Delia Casanova, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda entre otros actores y retrata el encierro de tres reos en el célebre Palacio de Lecumberri, también en el año de 1976 participó en la película Las Poquianchis junto a su entrañable amiga Diana Bracho.

Una de sus películas más fuertes contiene una de las dos escenas sexuales más explícitas del cine nacional mexicano; La tarea (1990), al lado del actor José Alonso, comedia erótica, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, donde un par de esposos fingen no haberse visto en años, como un modo de innovar su cotidiana convivencia sexual; Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, donde actúa al lado de Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Demián Bichir, Bruno Bichir, Eduardo Palomo que narra el drama que vivieron los inquilinos que habitaban los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México, Distrito Federal, la noche del 2 de octubre de 1968; Danzón (1991) dirigida por María Novaro, donde actúa al lado de Carmen Salinas, Blanca Guerra, cinta donde interpreta a una telefonista que decide ir al Puerto de Veracruz a buscar a Carmelo, su pareja de baile; y Perfume de violetas entre otras.

En televisión ha participado en telenovelas como Vivimos en una estrella, Los miserables, Ven conmigo, Cuando llega el amor, La antorcha encendida, Te sigo amando, El amor de mi vida, Mariana de la noche, Alborada y Mañana es para siempre entre muchas otras. Participó en el reality musical Bailando por un Sueño. En 2008 participa en el capítulo 9 de la serie Mujeres Asesinas producida por Pedro Torres.

En 2014 retorna a las telenovelas en el papel de Guadalupe Sánchez en la producción de Nicandro Díaz: Hasta el fin del mundo.

Designation : Actriz Estelar

Follow :